A mis pacientes fumadores…

Fumar debe ser de las cosas mas liberadoras del mundo… supongo.

Si algunas vez leíste la sección ¿Quién está detrás de Mi Perio Online? de mi blog, sabrás que me gusta la música, nadar y tejer (y no, tejer no es solo de abuelitas). Cuando estaba pequeña hacía todo el esfuerzo posible para ir a nadar, veía televisión con mi gorro y lentes de natación puestos (una tía me encontró en pleno jajaja), y una vez hasta fui enferma solo porque algunos ídolos de la época iban a darnos charlas, se tomarían fotos con la gente del equipo y nos verían nadar.

Nadar no sólo me relajaba, nadar era parte de mí. Me sentía feliz, compartía con mis compañeros de equipo, conocíamos otros niños en las competencias y nos daba la oportunidad de visitar otros lugares, pasaba en promedio 4 horas diarias nadando y en períodos de calentamiento. De verdad fueron de los años mas felices de mi vida, era casi como una adicción (una muy sana).

Así me imagino que debe sentirse un fumador. Sea pesado o social, fumar debe proporcionar una sensación de relax tal, que se vuelve adictivo, pero a diferencia de nadar ésta te puede matar (igual que la Coca – Cola  :p).

Considero y aplaudo a los fumadores responsables, porque los hay. Aquellos que se alejan de las personas para fumar sin hacer daño a nadie, aquellos que dejan de fumar porque tendrán un bebé en casa y aún mas aquellos que se proponen firmemente dejar de fumar porque asumen una actitud de compasión con otros pero mas aún consigo mismos.

No todo son estadísticas

Un tercio de la población  mundial fuma y estoy segura que las personas fumadoras, sus familias e incluso sus amigos están al tanto que el tabaco (sobretodo el cigarrillo que es el mas consumido) está asociado con enfermedades como el Cáncer, Cardiovasculares, Respiratorias pero no muchas sabrán que además está relacionado con el Cáncer Oral y la Enfermedad Periodontal (si no sabes qué es, has click aquí y entérate).

Algunos investigadores dicen que si no presentas periodontitis y fumas nada malo te va a pasar en relación con la enfermedad periodontal, otros dicen que fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal pero hay algo en lo que todos ellos están de acuerdo:  si eres un paciente con antecedente de enfermedad periodontal seguro el fumar lo va a empeorar.

Mira aquí lo “inofensivo” que es fumar

La presencia de mas de 4 mil sustancias tóxicas y sicoactivas presentes en el tabaco, especialmente cigarrillo, está relacionado con la pérdida de hueso y recesión gingival (migración de la encía que produce exposición de la raíz de los dientes), sobre todo de los dientes expuestos directamente al tabaco. La Nicotina presente en el cigarrillo produce vasoconstricción (disminución de la sangre que circula por los vasos sanguíneos) y aumenta la cantidad de Queratina presente en la encía por lo que los pacientes fumadores presentan menor sangrado gingival, lo que quiere decir que puedes tener una enfermedad periodontal tenaz y no te darás cuenta si esperas que sangren tus encías.

Hay que ir a la práctica

Los pacientes fumadores que presentan enfermedad periodontal presentan una pérdida ósea mayor, son propensos a periodontitis refractarias o de recidiva y a presentar pobres resultados durante la terapia o tratamiento periodontal. Además, el cigarrillo tiene un efecto Inmunosupresor, por lo cual tu sistema inmunológico no podrá jamás ejercer su función adecuadamente en contra de las bacterias involucradas en la periodontitis, así que ¡paílas! no esperes que tus células te salven de esa.

La prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal aumenta de acuerdo a la cantidad de cigarrillos que consumes y a la cantidad de años que llevas con ese mal hábito, así que si a penas estás empezando a fumar estás a tiempo de arrepentirte.

Yo se que dejar de fumar es muy difícil, dejar de nadar lo fue para mí. El Síndrome de abstinencia puede ser fatal pero así como pude superarlo al dedicarme a estudiar durante mi especialización tu puedes dedicarte a alguna actividad que te guste y nunca hayas podido hacer, una amiga se inscribió en un gimnasio durante su abstinencia por ejemplo y se dice que un buen hábito toma 21 días en volverse permanente así que inscríbete durante un mes en un gimnasio o clases de baile, puedes dejar de fumar y además puedes conseguir pareja :). Lo mas importante es buscar ayuda y pensar en tu salud porque no querrás llegar a los 50 sin dientes o ¿no?.

Si quieres hacerme alguna pregunta relacionada con este artículo o con alguna otra cosa puedes llenar el formulario a continuación o hacer click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s