3 verdades de la ortodoncia que nadie te dice y su relación con el periodonto.

¡La ortodoncia está de moda! y tú puedes necesitarla.

Si me has leído antes, seguro esperabas que te dijera que la ortodoncia es mala, jajaja, pero ¡no!, la ortodoncia no es mala, malos son quienes hacen ortodoncia sin un título de ortodoncista o (como dicen en mi tierra) quienes pasaron por la especialización pero la especialización nunca pasó por ellos, a ellos debes temerles. En todo caso, este post no es sobre ellos.

Imagina que ves un Ford Mustang último modelo parado en la calle y como muchos harían, te ubicas justo al lado para tomarte una selfie. Estando allí, llega el dueño del carro y muy buena gente te dice: ¿Te quieres subir? (jajaja, la verdad no creo que nadie haga eso pero sigamos soñando). El hombre abre la puerta del carro, te subes y adentro todo es un caos: la tapicería sucia y manchada, mal olor, restos de comida en la guantera, el baúl lleno de porquerías, el motor inservible y ahí sí corres, pero para bajarte.

La ortodoncia y su relación con el periodonto es muy similar a la historia del Mustang: de nada te sirve tener lo externo muy bonito si por dentro todo está mal. Lo externo son tus dientes y lo interno es tu periodonto.

 

LO QUE IMPORTA ES LO DE ADENTRO

Yo sé que antes he dicho que es muy importante tu aspecto o como se ven tus dientes, eso importa, pero más importante que eso, es lo de adentro: el Periodonto, que no es más que el conjunto de tejidos alrededor de tus dientes que los soportan y mantienen en tu boca (encía, hueso, ligamentos), si padeces enfermedad periodontal es porque tu tejido de soporte está afectado y si está afectado eres propenso a perder tus dientes.

Cuando tienes ortodoncia, tu tratamiento consta básicamente en mover tus dientes dentro del periodonto así que imagínate como sería mover tus dientes si tu periodonto fuera gelatina, una bastante cara que no te puedes dar el lujo de desperdiciar. Hoy te diré tres verdades acerca de la ortodoncia con las cuales espero tomes conciencia sobre los cuidados que debes tener y lo importante que es escoger un buen ortodoncista.

 

PD: Da click en El Periodonto y encontrarás una sorpresa.

 

Verdad #1: Los pacientes con enfermedad periodontal controlada SI pueden usar ortodoncia.

Ya sabes que soy periodoncista por lo cual recibo pacientes con enfermedad periodontal constantemente. Muchos de ellos (a causa de su enfermedad), presentan dientes en malposición y prácticamente todos, me dicen que quieren hacerse la ortodoncia pero que algún ortodoncista se los prohibió. Déjame decirte que si te topas con un ortodoncista así, puedes esperar varias cosas: que te remita a un periodoncista y te diga que vuelvas luego para tu tratamiento, que ciertamente tengas una pérdida ósea muy severa que no justifica realizar un tratamiento ortodóntico debido a la relación riesgo-beneficio o lo que es más grave, que el ortodoncista no tenga ni remota idea de lo que está diciendo ante lo cual, te recomiendo siempre buscar otra opinión.

Actualmente, me apoyo mucho en mi ortodoncista para llevar a feliz término el tratamiento de mis pacientes, porque ninguno de ellos (jóvenes sobretodo) quiere permanecer con las secuelas de la enfermedad periodontal: dientes rotados, inclinados, extruidos, con retracción gingival… Ello implica que deben estar controlados, que el pronóstico de los dientes en tratamiento sea bueno, que deben permanecer en mantenimiento periodontal y sobre todo que mi ortodoncista no mueva una pinza sin consultarme primero 🙂 , PD: ¡te quiero amigo!.

 

Verdad # 2 La ortodoncia No puede con todo

Es probable que algún ortodoncista lea esto y me insulte pero no me importa, yo no escribo para ellos yo escribo para mis pacientes y es que la ortodoncia NO puede con todo como nos han hecho creer.

El ejemplo más común del que te puedo hablar es el relacionado con cerrar espacios de dientes perdidos moviendo dientes posteriores o anteriores a este. Un buen porcentaje de estos cierres de espacios se logran y de forma muy exitosa  cuando existe soporte óseo suficiente, dientes con raíces  largas y sin problemas entre otras cosas. He recibido una cantidad impresionante de pacientes inconformes porque les prometieron cerrar espacios con este tipo de movimientos y pasaron años y nunca lo lograron. Si también es tu caso dile a tu ortodoncista que se busque un “perio” (o puedes venir conmigo ).

 

Verdad #3 Una ortodoncia extensa puede dañar tus dientes

Todos hemos tenido el típico amigo que pasó “20 mil años” con la ortodoncia. Particularmente, he recibido en mi consulta pacientes hasta con 13 años de tratamiento y probablemente era un caso complicado, pero en general (y a menos que necesite cirugía) las personas no deberían demorar tanto con los aparatos. La consecuencia más común que he visto, y que todos los profesionales conocemos, es la reabsorción radicular, una condición en la cual se observan acortamiento de las raíces de tus dientes de forma patológica. En gran cantidad de casos no genera mayor problema, pero otros tantos, puede afectar incluso al nervio del diente y movilidad dental.

La forma como podemos detectar problemas generados por la ortodoncia es a través de radiografías, las cuales deberían indicarse periódicamente. De ti depende que tu tratamiento de ortodoncia sea lo más exitoso posible: busca un buen ortodoncista y no escatimes (créeme, he visto a personas perder dientes por una mala ortodoncia), asiste regularmente a tus controles y si notas algún problema en tu periodonto ¡visítame! o puedes preguntarme lo que quieras a través del siguiente formulario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s