Todo lo que has querido saber sobre los implantes dentales… y lo que no también (Parte 1)

Empezaré por decirte que un Implante Dental se parece, pero no es un tornillo.

La mayoría de los pacientes que asisten a consulta preguntando por los implantes son personas jóvenes que han perdido algún diente y no desean ser tratados con prótesis convencionales o personas mayores usuarios de prótesis removibles que presentan inestabilidad de estas, situaciones para lo cual un implante dental es una buena opción de tratamiento.

Yo diría que los implantes dentales se parecen a Lady Gaga: aparentan ser estrambóticos pero al interior del traje estrafalario son muy buenos en lo que hacen.

Los implantes dentales están hechos de un tipo particular de Titanio, completamente biocompatible que debe ser tratado con sustancias especiales para favorecer la OSEOINTEGRACIÓN  (esa es tal vez, una buena razón para desconfiar de los implantes baratos, no sé, digo yo… ). Esta propiedad, (la oseointegración) es la que permite que los implantes permanezcan anclados en el hueso durante el tiempo y ayuda a mejorar el éxito de tu tratamiento.

Contestaré a varias dudas sobre los implantes basada en lo que mis pacientes me han preguntado:

Primero: ¿los implantes producen alergia?.

Una vez llegó a mi una paciente a la que le había fallado un implante y le habían dado esta razón (es triste pero hay personas que dicen mentiras). Cuando un implante dental se pierde se debe generalmente a la falta de oseointegración. En casos muy puntuales puede existir una infección u otra condición que ayuda a que el implante se pierda.

Segundo: ¡los implantes no se enferman!

Así cómo tus dientes pueden padecer de Enfermedad Periodontal, tus implantes pueden tener Peri implantitis. En ambos casos el origen el problema es presencia de placa bacteriana al rededor del implante por una higiene oral deficiente. Por lo visto, no muchos pacientes implantados son informados de esto pero si tienes implantes o quieres tenerlos debes mantenerlos.

Tercero: si no hay hueso puede no haber implante.

Y te digo “puede no haber” porque con las nuevas técnicas utilizadas en implantología (como la técnica All on four o los implantes Cigomáticos), se han logrado muy buenos resultados en casos extremos, pero ciertamente mejora mucho el pronóstico mientras mas hueso hay, así que procura no perderlo.

Cuarto: ¿duele mucho tener implantes?

Hace unos días un paciente me hizo esta pregunta, porque su mayor temor ante el procedimiento no era siquiera colocarse los implantes, sino el dolor que pudiera sentir, afortunadamente existe la anestesia local. Al ser un procedimiento ambulatorio (en la mayoría de los casos), el procedimiento se realiza bajo anestesia  con el paciente consciente del procedimiento. En otros casos, si el paciente así lo prefiere, podemos realizar el procedimiento bajo sedación con la ayuda de un médico anestesiólogo. Después del procedimiento el paciente puede presentar molestias mínimas que serán tratadas con analgésicos pero después del periodo de cicatrización no se presenta dolor.

Cinco: los implantes inmediatos existen pero no es la primera opción de tratamiento.

Llamamos Implante Inmediato al que puede colocarse el mismo día que se retira un diente. Es posible hacerlo y muchas clínicas usan esto para hacer mercadeo, pero no es lo indicado en todos los casos ya que para poder hacerlo, el lugar donde estaba tu diente debe estar libre de infección, el hueso que cubrirá el implante debe estar en perfecto estado y otros tantos aspectos que pueden afectar el resultado del tratamiento. Así que si te venden un implante inmediato pero no te hacen ningún examen previo para ver si es viable, ¡sal corriendo!.

La próxima semana compartiré contigo más dudas de mis pacientes y sus respuestas. Espero tu visita!!!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s