Todo lo que has querido saber sobre los implantes dentales… y lo que no también (Parte 2)

La semana pasada enumeré y respondí a las 5 dudas mas frecuentes de mis pacientes, esas preguntas que me hacen durante la consulta sobre los implantes dentales. Hoy, te cuento cuales son las otras 5 preguntas mas frecuentes y mis respuestas a cada una de ellas. Puedes leer las primera 5 preguntas haciendo click aquí.

Seis: ¿todas las personas se pueden poner implantes?

Para muchas personas el tratamiento con implantes es un tratamiento ideal, sobretodo para personas jóvenes, pero realmente no todos los casos pueden resolverse con implantes. Distintos factores como enfermedades de base del paciente, pueden afectar la opción de tratamiento. Ante todo es importante que asistas a consulta con un profesional capacitado quien te ayudará a determinar si esta es la mejor opción para ti.

Siete: ¿cualquier odontólogo puede poner implantes?

Solo hay una respuesta para eso: ¡NO NO y NO!

Hace unos meses me llegó un paciente con infección. Un ortodoncista le había colocado un implante en la zona anterior del maxilar inferior. Ahora estaba frente a mí en un estado terrible que comprometía no solo el implante sino los dientes adyacentes. ¿Qué estuvo mal? que el ortodoncista al no estar capacitado para colocar implantes obvió algunos detalles importantes: no había hueso suficiente, el implante que colocó no era el indicado, la encía al rededor del implante era inexistente, la rehabilitación era inadecuada. Él había invertido un dinero que perdió por razones que un profesional capacitado hubiese manejado antes de colocar el implante. Un colega Periodoncista, Implantólogo Oral o Cirujano Maxilofacial podrán ayudarte con tu tratamiento, tal vez te cobren mas, pero tu salud lo vale.

Ocho: ¿qué cuidados debo tener después de colocados los implantes?

Los cuidados posteriores al procedimiento son muy importantes porque de ellos puede depender una Oseointegración exitosa. Es indispensable por ejemplo, mantener una buena higiene oral. Si el paciente tiene antecedentes de Periodontitis, tener enfermedad activa en dientes adyacentes al implante pueden afectar el éxito del mismo, es por eso que un control adecuado es muy importante. Los pacientes que presentan prótesis provisionales pueden generar cargas al implante que afectarían la oseointegración, por esta razón es vital que un profesional capacitado realice tu tratamiento pero sin duda nuestro dolor de cabeza son los pacientes fumadores ya que los componentes del cigarrillo alteran el proceso de oseintegración.  Sea cual sea el caso es importante que realices controles que te ayuden a determinar los posibles riesgos que pueden presentarse.

Nueve: ¿los implantes duran toda la vida?

Hay una manera de contestar esto y es: Se supone que nuestros cuerpos deben durarnos toda la vida, pero hay personas que pierden dientes, otras que pierden algún miembro, otras que pierden alguna capacidad. Por mas de 30 años se han estudiado y utilizado implantes dentales y en muchos casos duran toda la vida del paciente en particular, pero como todo en relación a nuestro cuerpo, factores internos o externos, hábitos y características fisiológicas y anatómicas pueden incidir en el tiempo que estos implantes  permanecen en nuestra boca. El trabajo del profesional que realiza tu tratamiento es tratar de analizar todos estos factores en pos de obtener un tratamiento que perdure en el tiempo, por esto es tan importante que escojas un buen profesional.

Diez: ¡los implantes dentales son muy caros!

Para realizar un tratamiento con implantes dentales hay que tomar en cuenta muchos factores porque los implantes dentales no son simplemente un tornillo, el procedimiento no se hace sobre un maniquí y los factores que deben tomarse en cuenta para colocar implantes dentales no son estáticos. En muchísimos casos la relación costo-beneficio de realizar un tratamiento con implantes dentales nos hacen decidirnos por esta opción y sus ventajas estéticas y de funcionamiento son bastante altos. A eso debemos sumarle la calidad de los implantes que se utilizan, la tecnología que debe emplearse y la constante capacitación en nuevas y mejores técnicas. Es como cuando compras un carro: hay marcas chinas, francesas y alemanas, ya tu decides en que quieres invertir.

¿Tienes más preguntas?, haz todas las preguntas que necesites, estaré aquí para responderlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s