Los efectos de la periodontitis sobre tu bebé en gestación

Durante algunos días has sentido un malestar que no sabes explicar, después de esperar algunos semanas llega ese momento en que debes confirmar tus sospechas. Bien sea que asistas a un laboratorio clínico o que uses una prueba casera, los nervios y la expectativa pueden mas que tu autocontrol. Ves el resultado y es positivo: ¡Felicidades, tendrás un bebé!.

A partir de ahora te esperan los 9 meses mas emocionantes de tu vida. Empiezas a imaginarte como será tu bebé cuando nazca, cómo dividirán las tareas para su cuidado, pensarás en el nombre, en su ropa, su habitación. Tal vez hasta pienses en que te gustaría que hiciera al ser mayor, si dejarás de trabajar para cuidarlo, o trabajarás desde casa o te sostendrás en amigos, familiares o nanas y hasta organizas o te organizan, un Baby Shower para ayudarte a obtener todo lo respectivo a la llegada de tu bebé.

Algunas irán mas allá: pensarán en preservar células madre del cordón umbilical para un futuro, participarán en grupos de apoyo donde te enseñen a cuidar de tu bebé, asistirás a clases de primeros auxilios pediátricos y te unirás a grupos que promueven la lactancia materna. Buscarás el mejor médico que puedas pagar y te someterás a un montón de controles para saber que tu bebé está bien.

Todo eso es importante, y de especial interés pero te has preguntado ¿qué pasa en tu boca mientras estás embarazada?.

Para los odontólogos es muy común escuchar : “perder un diente por cada hijo”. Realmente no sé de donde saldría ese refrán pero si se que hoy en día en pleno siglo XXI es posible escuchar esto. Muchas mujeres llegan a mi consulta culpando a sus bebés por haber perdido un diente sin siquiera poder identificar si tuvieron caries o sangraban sus encías.

Esta semana te contaré todo lo que tu médico no te dice sobre la salud oral durante tu embarazo, todo lo que los odontólogos quisiéramos que supieras y sobre todo lo que necesitas saber para evitar complicaciones durante tu gestación.

Hormonas a millón

Mientras estamos embarazadas la placenta produce 100 veces mas estrógeno y 10 veces mas progesterona y ¿qué crees? parte de esta progesterona se metaboliza en tus encías.  Los altos niveles de progesterona producen disminución de la respuesta inmunológica, aumentan la vascularidad y la susceptibilidad de presentar respuestas inflamatorias mayores en lesiones preestablecidas. ¿Qué quiere decir todo esto? que tus encías se verán mas rojas, que la presencia de placa bacteriana leve puede producirte lesiones enormes y que tu sistema inmunológico  trabajará a media máquina para ayudarte a superar esos problemas.

Cuando tus encías sangran

Diversos estudios científicos sostienen que el 100% de las gestantes desarrollan Gingivitis entre el 3er y 8vo mes de gestación. En Colombia es obligatorio que la futura mamá asista a consulta odontológica y esta cita se encuentra cubierta por el Plan Obligatorio de Salud pero muchas mujeres utilizan planes de medicina prepagada donde esta no es obligatoria mientras que tampoco lo es en muchos otros países. Las citas odontológicas durante tu embarazo mantendrán tus encías sanas gracias al control de la placa bacteriana.

La Gingivitis es la primera manifestación de lo que puede convertirse en una Periodontitis (si no sabes que es,te invito a leer sobre la Periodontitis aquí ). Si bien estar embarazada no produce Periodontitis, si intensifica el deterioro periodontal ya establecido lo que puede hacerte perder uno que otro diente (de ahí que digan que debes perder un diente por cada hijo).

Tu cuerpo es su hogar

Cuando estamos embarazadas nos dicen que todo lo que sintamos el bebé también lo sentirá: el estrés, la tristeza, la alegría, el miedo. Las características físicas como color del cabello, ojos, estatura también serán transmitidos a nuestros bebés a través de nuestra genética pero también nuestras enfermedades podrán ser heredadas por nuestras bebés.

Gran cantidad de investigadores han dedicado su vida a estudiar la relación entre la Enfermedad Periodontal y otras enfermedades como la Diabetes e Hipertensión. Y aunque no es el tema de este post si te diré que uno de estos estudios encontró bacterias que producen Periodontitis en el 50% de las placentas de gestantes con Pre-eclampsia y que un 30% de las madres con Diabetes Gestacional tenían periodontitis. (Armitage G, 2013)

Además se ha reportado que gestantes con Periodontitis tuvieron hijos con bajo peso y parto pretérmino. Así que, tal como cuidas tu peso durante tu embarazo debes cuidar tu salud oral.

¿Qué es el tumor del embarazo?

El Granuloma Piógeno es una lesión benigna de origen inflamatorio que se presenta tanto en hombres como en mujeres a nivel de la encía cercana a los dientes. Gracias al aumento de hormonas en la mujer embarazada y a la prevalencia de gingivitis ésta lesión es mucho mayor en las mujeres gestantes, es por esto que también se conoce como Tumor del Embarazo o Granuloma Gravídico.

Casos leves de Granuloma Piógeno pueden tratarse con una simple fase higiénica periodontal pero los casos mas complejos requieren una extirpación quirúrgica.

Cómo puedes ver aquí, existen muchas razones para cuidar tu salud periodontal, estoy segura que no querrás tener ninguna complicación por algo que puede resolverse con una simple cita odontológica, recuerda: “prevenir es mejor que lamentar”.

Durante las próximas dos semanas, estaré desarrollando éste tema en mis redes de Facebook e Instagram. Así que, si te queda alguna duda, muy probablemente la desarrollaré en mis perfiles, así que te invito a visitarlos.

Un abrazo

 

 

 

 

Anuncios

25 Replies to “Los efectos de la periodontitis sobre tu bebé en gestación”

  1. Durante mi embarazo fui al dentista dos veces para controlar y no tuve ningún problema.

    Yo pienso que es algo a tener en cuenta y de la misma forma que te haces análisis de sangre y orina y ecografías hay que mantener la higiene dental.

    Muy buen post e interesante.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. No he tenido hijos, pero si he escuchado eso y popularmente decían que era por falta de calcio, lo cual es mejor escuchar de una especialista como tu y saber en realidad que se esconde detrás de todo eso.
    Si bien es cierto, el embarazo es un proceso de cambios donde nuestro cuerpo alberga un ser y es de esperar que muchas partes del cuerpo de vean afectadas. Afortunadamente podemos evitarlo visitando un dentista, definitivamente son muchos los disgustos que nos evitaremos.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Wow! un post muy interesante e informativo.
    Sé que en España, es obligatorio, durante el embarazo ir dos veces al dentista pero no sabía porque. Y la verdad, creo que la mayoría de embarazadas que van, no saben ni porqué…
    Me ha gustado mucho tu post, porque lo has explicado súper bien, paso a paso. Creo que es una información que toda persona embarazada debe saber y ser consciente.
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Debo de confesar que siempre he tenido miedo a ir al odontólogo y si lo he hecho a sido porque era muy necesario, pero en mi embarazo era obligatorio pasar por revisión (mi país es uno de ellos, en que es obligatoria la cita odontológica); y afortunadamente no tuve mayor problema. Pero en mi entorno si había escuchado mucho acerca de la gingivitis, pero desconocía su relación con el embarazo. Siempre es bueno ir aprendiendo y mas si esta tan bien explicado como es el caso de este post. Felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy interesante post y también el de la periodontitis al que nos remites y que he leído porque no sabía que era.
    Aquí en España también te recomiendan ir al dentista y en algunas Comunidades Autónomas como Andalucía (mi comunidad de origen) te los pasa el seguro pero aquí en Madrid (donde vivo) no. No obstante yo fui. Es verdad que después de los embarazada y lactancia mi dentadura se ha visto afectada y de no haber ido nunca al dentista más que a revisiones pase una temporada yendo mucho.
    Gracias por compartir tu sabiduría 😘

    Me gusta

  6. Ay… con la cosilla que me da a mi siempre el tema boca, el tema dentista… jajaja. El día que tenga un hijo estaré al tanto de mi salud dental, gracias por avisar. 🙂 La verdad es que no tenía ni idea de todas las cosillas de las que nos hablas en el post, así que está genial saber todo esto que no te suelen contar. ¡Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  7. Pues yo desde el embarazo he desarrollado una gingivitis que después del parto y con los años, nunca ha desaparecido del todo, me dijo mi dentista que era crónica y que tenía que ser muy escrupulosa en mi higiene dental, además de ir a hacerme curetajes cada 6 meses… Para evitar precisamente la periodontitis.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! Me parece importantísimo estos problemas de periodontitis, tanto a embarazadas, niños como adultos, yo soy una miedica y voy poquito al dentista pero admito que si se tiene una boca sana ya todo lo demás está mucho mejo, estando embarazadas hay que cuidarse mucho y la boca es primordial.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola!!
    Excelente información, durante mi embarazo también fui al dentista pero todo bien, es bueno estar revisando porque si he escuchado de personas que a veces tienen molestias.
    Cada cuerpo es diferente y todas llevamos el embarazo diferente.
    Gracias por compartir información tan valiosa.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola!! yo creo que como en todo lo que rodea al embarazo hay muchos dimes y diretes y sólo una verdad: cuidarse a lo largo de todo el tiempo que dura para disfrutarlo y no llevarse ningún tipo de susto. Yo fui al dentista para que me controlasen y tengo todos mis dientes sanos como siempre pero gracias pro tus consejos, muaksss

    Le gusta a 1 persona

  11. Había escuchado que os probemas dentales se agravan en el embarazo y también que la gingivitis es muy común, pero no sabía sobre el tumor del embarazo. Me parece muy bien que sea la visita obligada al odontólogo para tratar estos problemas antes de que sean muy graves. Muy bien explicado todo, saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s