Esta puede ser la razón de tu cansancio al despertar

 

¿Alguna vez te has despertado “más cansad@” que cuando te acostaste? Tal vez esta mañana despertaste con dolor de cabeza, de dientes o con dolor en tu cara.

¿Has estado últimamente en citas con el otorrino buscando la causa de ese dolor de oídos tan insoportable?

Si tu respuesta es afirmativa es muy probable que yo tenga la respuesta a esos síntomas en este post,  así que te invito a leer.

No importa si eres hombre o mujer, incluso si tienes hijos y son ellos quienes se levantan con alguno de estos malestares. Puede que te sientas estresad@, ansioso@ o angustiad@; lo cual es muy común en nuestra agitada vida actual. También posible que, por el contrario, vivas una vida muy feliz y simplemente tengas problemas con la alineación de tu mordida. Puedes estar dormido o despierto, pero si eres víctima del dolor, eres víctima del Bruxismo.

Estoy segura que muchas veces has escuchado el término “bruxismo” o rechinar de dientes porque es una condición muy común. En los Estados Unidos alrededor de 35 millones de personas presentan esta condición que no discrimina entre sexos o edad, todos pueden paecerlo por igual. Incluso los casos en adolescentes se han multiplicado como respuesta al incremento del bullying afectando principalmente al sexo masculino, tanto en víctimas como en agresores.

El bruxismo es una condición en la que se presentan movimientos repetitivos de los músculos de la masticación, acompañado por rechinar de dientes. Como consecuencia del bruxismo puedes presentar fracturas de tus dientes, dolor muscular, disfunción de los músculos de la masticación, retracción gingival, lesiones no cariosas en tus dientes (como por ejemplo la africción), complicación de tus implantes y hasta dolor de oídos y/o cabeza sin razón aparente.

Durante muchísimos años, miles de investigadores se han dado a la tarea de estudiar el bruxismo (y aún siguen estudiándolo)  y, aunque diferentes autores describen distintos tipos, la clasificación más común abarca dos tipos: el llamado “Sleep Bruxism” o bruxismo nocturno  (el bruxismo que se da mientras duermes) y el “Awake Bruxism” o bruxismo diurno ( el bruxismo que se presenta mientras estás despierto). De estos dos tipos el más estudiado es el Sleep Bruxism porque es el más común de los dos.

Haz click aquí para ver casos reales del Bruxismo

Te estarás preguntando: ¿cuáles son las causas del bruxismo?

Se considera que el bruxismo es una condición multifactorial, es decir, depende de muchas cosas para manifestarse así que dentro de sus causas te puedo enumerar las siguientes:

  • Ansiedad, stress, frustración e ira.
  • Como complicación de enfermedades del sistema nervioso como Parkinson.
  • Como complicación de problemas musculares, por ejemplo tortícolis.
  • Excesivo consumo de cafeína, alcohol y tabaco.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Problemas de oclusión (mordida).

La mayoría de los pacientes que llegan a consulta no saben o reconocen exactamente que presentan ésta condición.

El diagnóstico del bruxismo a nivel oral puede ser sencillo para un especialista de la odontología, aunque tal vez determinar sus causas sea más complejo. En muchos casos, de esto dependerá su correcto tratamiento.

Como el origen del bruxismo es multifactorial, así mismo debe tratarse. La forma más común de tratamiento es la confección de Placas Neuromiorelajantes. Estas placas se confeccionan en el consultorio a partir de la toma de un modelo de tu boca que sirve para proteger tus dientes, pero además del uso de la placa existen otros tratamientos:

  • Aplicación de Toxina Botulínica (Botox).
  • Relajante muscular.
  • Psicoterapia.
  • Terapias para modificación de hábitos o conducta.
  • Ejercicios de estiramiento muscular.
  • Ejercicios de relajación y según mi experiencia, hacer actividad física recreativa o deportes (siempre que no seas un atleta de alta competencia y estés preparándote para competir :)).

Si has estado atent@ creo que te habrás dado cuenta que el bruxismo se encuentra muchas veces relacionado con condiciones psicológicas. Como siempre he dicho: cada caso es particular y debe ser tratado como tal. Esta información es orientativa y si requieres un diagnóstico y tratamiento puedes escribirme y podré ayudarte.

Te invitó a seguirme en mis redes sociales donde durante ésta semana podrás aprender algunas ejercicios para disminuir los síntomas musculares de tu bruxismo.

 

Te espero!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s