Esto es lo que esconde tu cepillo de dientes…

Todavía era niña cuando aprendí la canción más popular de todos los tiempos en los comerciales de televisión. Una marca muy popular de productos para la higiene oral, presentaba un personaje “archi” conocido por todos los de mi generación: el Dr. Muelitas. Todavía recuerdo esa canción, estoy segura que tú también, y en estos momentos debe estar sonando en tu cabeza, jeje.

Muchas personas hasta el día de hoy, utilizan esta canción para cepillarse los dientes, y la enseñan a sus hijos de manera divertida para crear en ellos el hábito de una buena higiene oral. 

Los odontólogos fuimos niños también, pero cuando empezamos a estudiar, nos dimos cuenta que cepillarse los dientes, usar crema dental o enjuague bucal tiene más ciencia de la que nos enseñan los personajes de la televisión, en mi época el Dr. Muelitas, en la actualidad la Dra. Juguetes. 

Todos tenemos uno

Los cepillos de dientes se utilizan desde hace muchos años. Obviamente, con el paso del tiempo, han cambiado sus características, aspecto, costo y hasta funcionalidad. Como instrumentos de higiene oral se han vuelto muy populares y es, prácticamente, para muchas personas, el único dispositivo que utilizan para el cuidado de sus dientes, y, aunque no es el único (está el enjuague bucal, la seda dental…) si será el centro de este post. 

1  es el número adecuado…

¡No! no es que vas a tener un único cepillo de dientes toda tu vida, pero si debes tener un cepillo por cada miembro de la familia. Aunque no lo creas, es importante hacer esta recomendación porque muchas personas acostumbran a compartir su cepillo de dientes… Por favor, no lo hagas, tu cepillo de dientes es tuyo y de nadie más. 

Una de las preguntas que más recibo en la consulta es: ¿cuánto tiempo dura un cepillo de dientes? Bien, aunque siempre se ha recomendado realizar el cambio del cepillo de dientes cada 3 meses más o menos, es posible que necesites reemplazarlo al mes de su uso. 

La mejor recomendación que le suelo hacer a mis pacientes es cambiarlo cuando sus cerdas están abiertas. Si tu cepillo tiene ese aspecto como de recién levantado, ¡bótalo!

Para tu necesidad hay un cepillo especial

Gracias a la popularidad del cepillo dental se han ido desarrollando a lo largo del tiempo distintos tipos de cepillos dentales:

         Según el tipo de cerdas: es la clasificación más popular. Muchas personas adquieren un cepillo de cerdas duras porque creen que así se limpiarán mejor los dientes, aunque lo cierto es que no necesitas torturarte con estos cepillos para tener dientes limpios. Los cepillos actualmente pueden tener cerdas duras, medias, suaves y extrasuaves y considero que lo más adecuado es utilizar un cepillo de cerdas medias siempre y cuando no tengas características especiales. Para los niños pequeños generalmente se recomiendan cepillos con cerdas suaves.

         Según su función: aunque existen muchos tipos de cepillos, y las casas comerciales aplican mucho marketing al asunto, la verdad es que el mejor cepillo es casi siempre el más sencillo. Existen cepillos para pacientes sanos que no usan ortodoncia o no tienen enfermedad periodontal, son los cepillos convencionales más comunes y conocidos. Si usas ortodoncia entonces deberás emplear un Cepillo Ortodóntico cuya característica principal es que sus cerdas están dispuestas en forma de V para limpiar mejor tus brackets y dientes.  Para los pacientes que usan prótesis fijas, implantes e incluso brackets, se aconseja el uso de un Cepillo Interdental que proporciona un mejor acceso entre los dientes y es una excelente ayuda al uso de la seda dental. Por otro lado están los Cepillos Infantiles que obviamente han sido adaptados en forma y tamaño para que los niños puedan realizar su higiene de manera efectiva. 

         Según su mecanismo de acción: aunque los más usados son los cepillos manuales muchas personas usan también cepillos eléctricos pero muy pocos saben que estos últimos han sido diseñados para pacientes con limitaciones motoras como el Parkinson, ayudando a realizar su limpieza de manera más sencilla. 

La técnica lo es todo

Absolutamente todos los pacientes me dicen: “Dra, pero si yo me cepillo tres veces al día ¿por qué tengo enfermedad periodontal?”. La mayoría de las personas creen ciegamente que la cantidad es mejor que la calidad. En promedio un buen cepillado dura 4 minutos, pero estoy segura que cada vez que te cepillas un minuto es “suficiente” para ti. Si te levantas tarde y estás atrasado en tu hora de ir a clases o trabajar ese tiempo disminuye considerablemente, así que ¿de verdad crees que haces un cepillado de calidad?

Seamos honestos: muy pocas personas se cepillan tres veces al día. La mayoría lo hace una vez y los más juiciosos dos veces, ¿cuándo es mejor? Pues, particularmente, aconsejo y enseño a mis pacientes que el momento más importante para realizar un buen cepillado, y que además se realice adecuadamente, es justo antes de dormir. 

Tal vez no lo sepas, durante el sueño el flujo de saliva disminuye considerablemente para evitar que te ahogues mientras estás dormido, esto hace especialmente susceptible a tus dientes a las caries, razón por la cual es muy importante cepillarte antes de dormir y por la mañana al despertar, porque me imagino que no quieres andar por ahí con aliento de dragón.

Según las características de cada paciente se han desarrollado distintas técnicas de cepillado, pero las más conocidas son:

     Técnica de Fones:  la técnica de Fones es la más usada en adultos aunque lo cierto es que está recomendada para realizar la higiene en niños. 

     Técnica de Bass – Bass modificado: se supone que es la técnica ideal y que deberíamos enseñarla a todos nuestros pacientes pero para muchos pacientes es difícil aplicarla.

     Técnica de Stillman modificada: según mi experiencia clínica es una buena técnica para lograr una higiene eficiente pero es una técnica que no recomiendo a las personas que aplican mucha fuerza al cepillarse, que acostumbran utilizar cepillos de cerdas duras o presentan recesiones gingivales porque es una técnica que se realiza en contacto estrecho con la encía y ésta pudiera resultar afectada. 

     Visita mi Mi Perio Online en Facebook para aprender éstas técnicas

¿Qué se esconde entre las cerdas de tu cepillo de dientes?

En los últimos años muchas investigaciones se han centrado en descubrir qué guarda el cepillo de dientes de las personas y cómo sus hábitos de higiene modifican, mejorando o empeorando, su salud bucodental. Para este post contacté a la bacterióloga Lina Viviana Millán Ospina, Profesora Asociada del área Bioclínica y Coordinadora de la Maestría en Ciencias Odontólogicas de la Universidad El Bosque quien, junto a otros grandes profesionales, ha demostrado al mundo que el cepillo de dientes guarda mucho más de lo que imaginamos. 

La mayoría de las personas guardan sus cepillos de dientes sin ningún tipo de protección dentro del baño, favoreciendo la humedad y algunos son capaces de usarlo sin lavarse adecuadamente las manos después de evacuar. Ese tipo de prácticas sólo trae como consecuencia una cosa: las bacterias gastrointestinales que desechas al usar el baño se están yendo directamente a tu boca a través de tu cepillo de dientes. 

Se estima que en Colombia el 34% de la población presenta bacterias denominadas “entéricas” en sus encías como resultado de una mala higiene,  consecuencia de ingerir alimentos contaminados o por utilizar cepillos dentales llenos de bacterias. Dichas formas de contaminación están estrechamente relacionadas con un mal lavado de manos. 

La bacterióloga, Lina Millán, en su última investigación identificó la presencia de la Enterobacteria Klebsella pneumonae que produce Neumonía en muestras de manos, cepillos de dientes y saliva confirmando que la contaminación oro-fecal es real.

Te recomiendo…

… que no te cepilles inmediatamente después de consumir bebidas gaseosas o frutas ácidas porque podrías erosionar tus dientes, enjuágate con agua primero. 

… lávate las manos antes de cepillarte sobretodo si has utilizado el baño.

… utiliza el cepillo y técnica adecuada para evitar recesiones gingivales y otras lesiones.

… cepíllate antes de dormir.

… no guardes tu cepillo de dientes en contenedores que mantengan la humedad. 

… jamás vuelvas a compartir tu cepillo de dientes.

Y sobre todo que practiques una higiene oral de calidad, antes de pensar en la cantidad, lavándote bien las manos. 

Anuncios

46 Replies to “Esto es lo que esconde tu cepillo de dientes…”

  1. Muy buen post, la verdad mucho he subestimado el tema de mi cepillo y no he tenido los cuidados adecuados, tampoco he buscado aquel que se adapte a mis necesidades, simplemente he pensado que mientras limpie todo está bien y quizás lo que menos está haciendo es eso.
    Por la parte del higiene del cepillo, soy un poco frikie y lo guardo en la nevera, está eso bien? Es que me imagino todas las bacterias volando por ahí. Igual soy consciente que del todo no está a salvo.

    Me gusta

    1. Hola Laura! Es muy probable que tu cepillo ya tenga algunas bacterias por lo que no te recomiendo guardarlo en la nevera donde está cercano a tus alimentos, por otro lado la nevera es un lugar húmedo. Un buen periodoncista debería poder ayudarte con éste tema en tu localidad, además de orientarte sobre cual es el mejor cepillo para ti. Gracias por visitarme 🙂 .

      Me gusta

  2. Ay! ¿de verdad hay gente que comparte su cepillo de dientes? Me parece una guarrada! En mi casa los cepillos de dientes se cambian cada poco tiempo, no llega a los 3 meses, sobre todo mi hermana que se a acostumbrado a apretar el cepillo de cuando llevaba braquets… Un saludo y muchas gracias por explicar algunas de las características de los cepillos de dientes.

    Me gusta

  3. Hola! vaya alguna de las cosas que nos cuentas no tenia ni idea, como cada cuanto cambiar el cepillo de dientes, mi novio lo cambia cada poco, a la semana ya tiene las cerdas medio deformadas…se cepilla los dientes como mucha fuerza. Yo uso un cepillo electrico y uno mancual de cerdas suaves, me lo aconsejo el medico por las encias, ademas de enjuague. MNe gustaria que hubieras explicado un poco en que consiste cada tecnica para saber si lo hago correctamente o no. Un beso

    Me gusta

    1. Hola Ahyde!… Muy pronto publicaré un vídeo par explicar las técnicas, espero que puedas verlo. Si tu novio se cepilla muy fuerte es bueno cambiar el cepillo a uno de cerdas suaves o medias para evitar problemas de las encías. Muchas gracias por leerme y espero me vuelvas a visitar. 🙂

      Me gusta

  4. Muy buenas recomendaciones y me siento feliz de ponder decirte que cumplo todos los puntos que recomiendas al final del post. Y sin duda es un post genial y que desconocia cosas como que hay diferentes tipos de cepillos segun nuestra necesidad
    bss

    Me gusta

  5. Muy buena entrada llena de consejos que me irán muy bien, a mi y a todos creo, que parece que con pasarnos el cepillo ya hacemos mucho, como dices debemos usar la técnica más adecuada y cambiaré el sitio donde guardo el cepillo, que está ahí en el baño apto para la entrada de todas las bacterias del mundo 😦 lo de compartir el cepillo de dientes me parece algo extremadamente horrible, no usaría el de nadie y espero que a nadie se le ocurriera usar el mío, que asco!!

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Pues oye, no conozco al Dr. Muelitas Jejejeeje He tenido que buscarlo en internet porque me picaba la curiosidad.
    En mi hogar siempre nos han inculcado la importancia de la higiene en general, y como no la bucodental, por lo que es algo que para mi digamos que es algo “lógico” y necesario en mi día a día, aunque no está de más informarse siempre sobre ello, porque siempre puede haber algo que se nos escape, aunque me ha alegrado ver que hago bien las cosas. Pero confieso que tengo un poco de “ventaja”, ya que una ex pareja era higienista y protésico dental y claro, me enseñó bien las técnicas y corregir pequeños detalles.
    Lo que sí me ha sorprendido enormemente es que haya gente que se les pueda pasar por la cabeza lo de compartir el cepillo de dientes. En serio, he alucinado.
    Excelente post.
    Besotes

    Me gusta

  7. Hola! jolines acabo de lucinar con datos como que hay gente que cambia menos de cepillo de dientes que de colchón y lo del uso compartido… madre mía que horror!
    Con esto de que la tecnica lo es todo has dado en el clavo, hay gente que no se cepilla los dientes bien y por eso luego aparecen enfermedades periodentales y ya si comparten cepillo hasta hepatitis….
    Me gusta que se promociones hábitos saludables

    Me gusta

  8. Hola, un post muy interesante, ya que el cepillo de dientes muchas veces es ese gran olvidado, y no lo digo por las personas que no siguen una adecuada limpieza bucal (que eso sería otro tema) sino que no solemos darle la importancia y el uso que requiere.

    Yo suelo usar cepillos manuales que tengan una cabeza más o menos estrecha ya que tengo los dientes bastante juntos y al no haber demasiado hueco si uso cepillos muy grandes no llego a todos los recovecos de la boca. También suelo cambiarlo cada 3 o 4 meses y siempre los guardo con su funda ya que como dices, si no los tapamos se llenan de bacterias que acaban en nuestra boca. Lo de compartir el cepillo de dientes es una auténtica locura ¿de veras hay gente que lo hace? Anonadada me hayo…

    ¡Saludos!

    Me gusta

  9. Post muy recomendable para todos. Es cierto que muchas personas ignoran mucho sobre este tema.
    Lo que me asombra es que aún haya personas que después de ir al baño no se laven las manos. Es una de las primeras cosas que hay que enseñar a nuestros hijos. Cuando saludo prefiero dar dos besos antes que dar la mano.
    Saludos.

    Me gusta

  10. Nunca he entendido que haya gente que comparta cepillo de dientes. Por suerte, por aquí es un mito y no conozco a nadie que lo haga. Cepillarse después de cada comida a veces no se puede, sobre todo si comes fuera. También creo que lo mejor es un cepillo de cerdas medias, porque así no te dejas las encías sangrando y te garantizas que los estás limpiando bien. Bss.

    Me gusta

  11. Excelentes recomendaciones, había muchas cosas que estaba haciendo mal :O (estoy sorprendida) Nunca había escuchado de que no te cepilles inmediatamente después de consumir bebidas gaseosas o frutas ácidas. Por otra parte, sigo si encontrar el estuche correcto para guardarlo 😦 Me sirvió mucho tu post.

    Me gusta

  12. Me ha encantado tu blog, gracias por los tips que a veces nos son muy necesarios. Hace poco supe que mi técnica del cepillado no era la mejor, así que estuve consultando y viendo tutoriales para no dañar mis encías, ya que tengo 2 recesiones gingivales (supuestamente por traumatismo que hacían dos de mis dientes que chocaban encontrados), después de mi ortodoncia, buscaré buen cirujano para implante de encías. Te seguiré, felicidades por el blog. Lástima que le di click al link de perio online, y aparece que ya no existe… ¿?

    Me gusta

  13. Hola!
    Que buen post para saber más sobre la higiene bucal, la verdad me parece un horror que las personas compartan cepillos de dientes, nunca me imagine que alguien siquiera se lo plantease jajaja.
    Gracias por las recomendaciones.
    Un beso!

    Me gusta

  14. Demasiado interesante tu entrada, mi hermana es laboratorista dental y siempre anda detras mio por el tema de la pasta de diente, del cepillo, que cuando lo hago y todo aquello, asi que tengo mi cepillo especial para ortodoncia y lo cambio cada 3 meses o cuando ella me dice, la verdad es que este es todo un tema y se deberia enseñar mejor, por que por ejemplo muchas personas compran el cepillo mas barato y no siempre es el que mas les sirve.

    Besos

    Me gusta

  15. Excelente información!, algo que todos ya sabemos pero muchas veces se nos escapan cositas y sin duda debemos mejorar, como el cuidado de los cepillos dentales que debemos cuidar, a mi me pasa que luego olvido guardarlo.
    Me has hecho hacer mas consciencia sobre mis dientes.
    Un abrazote

    Me gusta

  16. Bueno en cuestiones de salud los médicos no se ponen de acuerdo, y uno que no sabe tanto jajaja lo traen de un lado para otro, que si las cerdas, que los cepillos, que hilo dental, que el enjuague bucal en fin todos tienen versiones distintas pero en algo que si coinciden es que es bueno cepillarse a conciencia dos o tres veces al día, y sobre todo que la higiene bucal va más allá de solo mal aliento y caries, puede ser un riesgo de salud con el paso del tiempo si no mantienes una salud bucal adecuada.
    Así que tomaré lo que me ayude y lo que no igual lo comparto jejeje tal vez otras personas no tienen idea de la importancia de elegir un cepillo dental.

    Me gusta

  17. Hola, muchas gracias por todas tus recomendaciones. Me sorprendió saber que muchas personas pueden utilizar un mismo cepillo de dientes, no sé, me lo imaginé no muy higiénico que digamos, jeje. Pero, muchas gracias y en este momento, estoy cambiando de cepillo. Saludos.

    Me gusta

  18. ¿La gente comparte el cepillo?? En serio?? En fin, tendrá su justificación para ellos, no les llegará el presupuesto o yo qué sé pero vaya… Yo no compartiría la ropa interior, ¿por qué el cepillo de dientes?. No sé. Pero es raro que tengas que hacer un post advirtiendo lo mismo varias veces… Pero bueno, se da por sentado y parece que la gente no lo hace en realidad, así que gracias por poner de manifiesto algo que podría parecer obvio pero no lo es tanto. Y el resto ha sido super didáctico, sobre todo las clasificaciones de los cepillos. No sabía que se estudiaba tanto el tema. Por cierto, que en España la canción no la conocemos, a ver algún día la pones por aquí… Un abrazo y gracias por el post!

    Me gusta

  19. En primer lugar jamás pensé que alguien compartiría su cepillo de dientes, yo últimamente añadi el hilo dental es verdad que suelo intento usarlo por las mañanas pero nunca se me olvida por las noches. Muchas gracias por los consejos algunas cosas no me las había planteado

    Me gusta

  20. Este me ha parecido un post de lo más interesante ya que no hay nada mejor que consultar a un especialista para ver o conocer todas las imprudencias que podemos cometer a diario en lo que respecta a la salud dental (en este caso). Yo intento que esté siempre limpio y eso mismo le enseño a mi hijo. Se usa, se lava y se guarda, básico. Muaks

    Me gusta

  21. Yo normalmente tengo de 2 y hasta 3 cepillos, el de mi casa, el de la oficina y el de la cartera, y en cuanto al modelo prefiero los de cerdas medias con limpiador de lengua y mejillas como el Colgate 360°.

    Me gusta

    1. El cepillo 360 es un cepillo para pacientes sanos. Es bueno pero realmente no es el mejor. Lo mas importante que con él puedas realizar la higiene de la manera adecuada y eso se nota en la salud de tus encías y la ausencia de caries. Gracias por visitarme! 😊

      Me gusta

  22. Desde pequeña he sido una exagerada de los cepillos de dientes, ya que los cambio continuamente, en cuanto veo que una cerda se abre, lo sustituyo. La verdad es que lo suelo hacer una vez al mes, y no se me hubiera ocurrido compartir cepillo de dientes, al menso en mi circulo no está nada extendida esa práctica, menos mal.

    Me gusta

  23. Para mí los cepillos de dientes son sagrados, he de confesar que en eso soy muy maniática, y dependiendo de la marca la cambio muy rápido, por eso prefiero invertir en una de calidad y no correr riesgos y cada uno lo suyo porque en el tema del higiene se tiene que ser muy minucioso

    Le gusta a 1 persona

  24. Soy de las que muy cuidadosamente se lavan las manos antes de utilizar el cepillo de dientese pero tengo que reconocer que a veces se me olvida así que lo haré a partir de ahora. Es muy importante la limpieza de los dientes. Yo lo hago 3 o más veces al día porque me los intento cuidar mucho, y como dices, aún así a veces cuando voy al dentista me riñe. Os seguiré mas de cerca para anotar vuestros consejos. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s