El efecto de estos alimentos sobre tus dientes

¿Ya leíste el perfil de Sascha Fitness hoy? o el de @noesdieta?… ¿tal vez el del entrenador José?

La onda fitness está en el aire, todos quieren lucir más “delgados”, tener  una buena salud y estar en la onda. Lo que muchas personas no logran poner en contexto es que las restricciones alimenticias, algunas dietas y hábitos al comer pueden generar problemas en tu salud oral.

En este post te hablaré sobre las ventajas y desventajas de algunos alimentos sobre tu salud buco dental, ¿me lees?

Un chicle para la ansiedad

Lo he escuchado y seguro tú también. Comer chicle cuando estás a dieta, según algunas personas, ayuda a controlar la ansiedad; lo cierto es que cuando comes chicle suceden dos cosas:

Comer un chicle libre de azúcar después de tu desayuno, almuerzo o cena ayuda a remover los restos de alimentos que quedan en las superficies de tus molares (muelas) pero consumirlo en exceso puede provocar problemas musculares y de la Articulación Temporo Mandibular. Así que, como todo en esta vida, los excesos salen caros.

El limón no blanquea los dientes

Yo misma he sentido los beneficios de tomar agua de limón en ayunas o agregarlo a mi té, puesto que no tomo café, pero es importante que sepas que al consumir cualquier alimento o fruta ácida expones el esmalte dental a una erosión por lo cual se recomienda tomar agua o enjuagarte la boca con ella después de consumir estos alimentos y neutralizar así el efecto que el ácido tiene sobre tus dientes y aunque muchos te digan lo contrario: ¡No! el limón no blanquea los dientes.

Las fresas no sólo con el helado

Frutas como la fresa y el kiwi, son excelentes para remover la placa bacteriana blanda y algunos pigmentos gracias a la presencia de esas pequeñas partículas presentes en ellas.

Si leíste mi post anterior también sabrás que una manera eficiente de mantener tus dientes limpios es con una excelente higiene oral usando la técnica de cepillado adecuada, con el cepillo dental adecuado. Si quieres saber más puedes leer sobre los cepillos de dientes aquí.

Son tres comidas más sus meriendas

Los nutricionistas, médicos  y muchos gurús del fitness recomiendan consumir tres comidas al día y dos a tres “meriendas” entre ellas para mejorar el metabolismo y evitar los bajones de azúcar en sangre. Sin embargo, cuando comemos muchas veces al día los ácidos y almidones presentes en algunos alimentos evitan que el ambiente en la cavidad oral se neutralice.

Aunque no consumas alimentos ricos en azúcar refinada o simple, los alimentos ricos en almidón se convierten en azúcares dentro de la boca favoreciendo la reproducción y estabilidad de las bacterias cariogénicas. Esto se traduce en el aumento del riesgo cariogénico y la posibilidad de sufrir de caries. Entonces se vuelve imprescindible otra vez, que tengas buena higiene.

No tomes más gaseosas

Aunque ya existen las gaseosas “libres de azúcar” el efecto carbonatado de estas bebidas trae la misma consecuencia que el consumo de ácidos sobre tu esmalte dental. Lo ideal es sustituir estas bebidas por agua, té o café pero sin excesos.

Los alimentos oscuros manchan tus dientes

El consumo excesivo de chocolate (así sea negro al 70%), café, té negro puede producir pigmentaciones oscuras sobre el esmalte dental. Si bien el color real de los dientes viene dado por el color de tu dentina, los pigmentos extrínsecos contenido en este tipo de alimentos puede darte un aspecto más oscuro del que deseas.

Como ves, son muchas las consideraciones a tener en cuenta cuando te alimentas. Aunque todos queremos sentirnos y vernos mejor, debemos pensar también en nuestros dientes porque finalmente todos esos alimentos entrarán por nuestra boca, así que ¡cuídala!

 

Anuncios

6 Replies to “El efecto de estos alimentos sobre tus dientes”

  1. Hola guapa, muy buena entrada. Había cosas que había oído como lo del chicle y tal, y otras que no había escuchado nunca y las voy a poner en práctica desde este momento porque son remedios naturales e interesantes! Gracias por esta aportación! Un saludo!

    Me gusta

  2. Bueno, no sabia que las fresas o el kiwi remueven la placa bacteriana blanda!! el kiwi no me gusta nada, pero las fresas si y aunque no abuso de ellas, si que lo tendré en cuenta para la salud de mis dientes!! y aunque sabia que el cafe manchaba los dientes, no sabia que el chocolate tambien o el te negro, moderare el consumo del segundo, ya que el te negro no me ha gustado nunca, lo veo demasiado fuerte y tendria que añadirle azucar, cosa que no añado a nada! gracias por tus consejos, siempre se aprende algo nuevo!!

    Me gusta

  3. No sabía que las fresas ayudaban a remover la placa bacteriana blanda, lo del limón para blanquear los dientes si lo había escuchado anteriormente, muy interesantes estos tips para mantener nuestra salud bucal, gracias por este post informativo.

    Me gusta

  4. Hola!! Yo creo que es de vital importancia, como en todo, no caer en los excesos. A mí me gusta cuidar mis dientes pero no me obsesiono y siempre los he llevado bien, de hecho tengo un amigo dentista y pocas veces me pone falta. No obstante muy buenos consejos, hay gente que no le da a su boca la importancia que requiere. Muaks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s