3 cosas que no sabías de los desórdenes alimenticios

Entre los años 2008 y 2009 conocí la historia de Isabelle Caro, modelo y actriz francesa. Contrario a los que muchos puedan pensar, no fue ni en las pasarelas ni en el cine donde me enteré de su existencia. Isabelle tenía mi edad, y su caso era reconocido en el mundo por ser la única en atreverse a contar lo que muchas callaban. Isabelle padecía anorexia desde la pre adolescencia, y ahora posaba desnuda, su cuerpo golpeado por la malnutrición, frente a la cámara de un fotógrafo italiano para la campaña “No anorexia”.
Isabelle murió en 2010 a causa de una neumonía y su madre se suicidó un año después sintiéndose culpable. Seguro fue una vida difícil, con un desenlace triste por el cual nadie
quisiera pasar, pero, sin duda esa forma heroica como Isabelle le mostró al mundo lo que es ser anoréxica, cambio la forma de ver los desórdenes alimenticios.

MIRA LA HISTORIA DE ISABELLE AQUI

Esta semana la noticia no es la muerte de Isabelle, sino la forma como la legislación francesa ha abordado el tema. A partir de ahora, la industria de la moda en el país galo ha cambiado y, particularmente, espero que para siempre. Las agencias deberán demostrar que sus modelos no padecen anorexia para permitirles desfilar frente al mundo, los medios impresos también deberán especificar si las fotografías de las modelos han sido retocadas. Así, Francia se suma a países como Italia e Israel en la lucha por la dignidad de miles de mujeres.
La anorexia no es una patología exclusiva de las modelos o gente del jet set. Al ser descrita como una patología psicológica, cualquiera frente a nuestros ojos puede ser anoréxico o bulímico, condición que pueden padecer incluso los niños, especialmente ellas.

La anorexia es una enfermedad

En este mundo tan globalizado e informado debemos saber que es diferente la anorexia como un síntoma y la anorexia nerviosa como enfermedad. Es posible estar en un estado anoréxico por ayuno, por enfermedad o por religion; la persona que padece anorexia nerviosa presenta un conjunto de síntomas y manifestaciones físicas, psicológicas y odontológicas. Por otro lado, la persona que sufre de bulimia nerviosa, presentará también algunos síntomas que debemos aprender a reconocer.
Todos sabemos que la persona que padece anorexia evita el alimento, hace ejercicio en exceso o es capaz de utilizar laxantes o inducirse el vómito para no engordar. Tanto los anoréxicos como las bulímicos tendrán esto en común.
La bulimia, por el contrario, se caracteriza por episodios de atracones con la comida y un sentimiento de culpa posterior que induce a la persona a vomitar para evitar subir de peso.
Ahora bien, hoy te enseñare tres cosas que no sabías sobre la bulimia y la anorexia que te ayudarán a detectar este mal en algún amigo, hijo o familiar, presta atención:

Todo está frente a tus ojos

Los desórdenes alimenticios tienen tres tipos de manifestaciones : físicas, psicológicas y orales. Obviamente hay síntomas que nunca podremos descubrir a menos que seamos médicos, psicólogos u odontólogos pero hay algunos que podremos asociarlos si nuestro amigo o familiar nos lo refieren. Si bien se necesita de la orientación de un profesional para realizar el correcto diagnóstico, tu puedes intuir que algo no va bien si observas lo siguiente:

Manifestaciones físicas

Dolor abdominal: ni los médicos pueden saber si alguien tiene dolor abdominal a menos que realicen una palpación de la zona y el paciente se queje, pero si llega a ser muy frecuente que se quejen contigo de dolor, algo sucede.

Disminución de peso: existen muchas otras enfermedades que pueden producir disminución rápida de peso pero si además tu amigo se vuelto obsesivo con el tema de hacer ejercicio o dieta, sospecha. Además, será bastante evidente después de algún tiempo, la malnutrición en éstas personas.

Deshidratación: la deshidratación es mas sencilla de percibir si tan solo ponemos mucha atención y aunque hay síntomas que no podremos detectar si hay signos clínicos que podemos reconocer. Los signos de la deshidratación mas comunes y que la persona con desorden alimenticio puede presentar son cansancio o somnolencia, piel seca, dolor de cabeza, ojos hundidos, irritabilidad, respiración rápida.

Manifestaciones psicológicas

Dentro de las manifestaciones psicológicas existen signos o síntomas que sin duda pasarán desapercibidas sobre todo para quienes no somos psicólogos y aun mas si la persona que padece anorexia o bulimia no tiene confianza con nosotros, pero así como podemos darnos cuenta de algunas manifestaciones físicas hay manifestaciones psicológicas que nos deben alertar. Podemos percibir que estas personas presentan problemas sociales, que han abusado de sustancias, se encuentran deprimidas o ansiosas y son obsesivas.

Manifestaciones orales:

Las manifestaciones orales son difíciles de detectar por la persona, en este caso el odontólogo podrá reconocer que algo no anda bien en un paciente que tiene historia de desorden alimenticio con evolución de dos años aproximadamente. En este caso el odontólogo buscará signos clínicos como erosión dental que se produce como consecuencia del vómito, traumatismo de la mucosa oral por introducir el dedo u otro objeto en la boca para inducir el vómito, aumento en tamaño de las glándulas salivales, y xerostomia o boca seca según el grado de deshidratación que presente.

¿Tienes sospechas?

Un solo signo o síntoma no es determinante para realizar un buen diagnóstico. El trabajo del especialista será estudiar el caso de la manera mas profunda posible según su área del conocimiento para realizar el diagnóstico de la patología.
Después de haber leído esto es probable que tengas algunas sospechas, si es así, es importante que busques la opinión de algún profesional que pueda ayudarte a ti o a ese alguien cercano a tratar cualquiera de estas dos condiciones.
El manejo puede ser difícil pero bajo la atención adecuada se pueden obtener los mejores resultados (los he visto). Puedes buscar la ayuda de algún psicólogo, médico e incluso odontólogo y lo ideal es manejar el caso en conjunto.
No olvides que incluso una niña puede estar padeciendo de algún desorden alimenticio y que tal vez tú seas quien se de cuenta primero, está atento a las señales ya que se ha descrito que ésta condición puede manifestarse a la temprana edad de 11 años.
Te invito a pasar por mi blog y enterarte de otros temas y hacer cualquier comentario, seguro podré orientarte.

 

Anuncios

35 Replies to “3 cosas que no sabías de los desórdenes alimenticios”

  1. Hola guapa
    Un artículo muy interesante, la anorexia y la bulimia son enfermedades reales que por desgracia la sociedad no tiene en cuenta. Por lo menos en mi país apenas se les presta atención, por no contar de los casos que he conocido de chicas que han intentado fingirlo…
    Me gusta el cambio en la legislación francesa, ahora falta que lo lleven a cabo realmente. Aquí se supone que las modelos también que cumplir unos minímos de peso en cuanto a su altura y por desgracia creo que los falsean
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿En qué puedo ayudarte?: Recuerdo a esta chica y su triste historia, no sabía el suicidio de la madre.
    Como dices genial la nueva ley francesa.
    Muy cierto que los niños también sufren esta enfermedad. En el colegio de mi hija cuando tenía como 8 años, una de sus compañeras tenia anorexia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Un post super interesante los desordenes alimenticios son muy peligrosos y silenciosos hay que siempre tener cuidado y cuidarnos a nosotros mismos y a quienes amamos.

    Me gusta

  4. Wow, que tema tan difícil. Creo que la preocupación de subir algunos kilos la tenemos muchos, pero que triste cuando alguien llega a lastimar tanto su cuerpo para bajarlos, al grado de perder la vida. Muchas gracias por los datos tan importantes que mencionas en tu blog, por el momento “creo” que no tengo a alguien cercano a mi con este problema, pero es importantísimo estar informados ya que tengo primos, sobrinos, adolecentes, y bueno mis hijo que aun están peques, pero no tenia idea que desde tan chicos (11 años) se puede empezar a manifestar esta enfermedad. Y a echar ojo y estar al pendiente.
    Saludos!!!
    P.D. upssss!!! me equivoque al publicar antes 😦 !!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, muy buen tema algo complicado de tratar, tuve una amiga que sufrió de esto lo bueno que se trato a tiempo no paso mucho tiempo la enfermedad, la mayor culpable aveces que las adolescentes pacen por esto es la televisión el estereotipo de mujer delgada que se tiene, la familia , los amigos que te dicen que estas gorda todo el tiempo, en mi casa yo siempre fui delgada pero como a las 18 años empece a subir de peso, me sentia mal de alguna manera que toda la gente que me conocía me dijera que estaba gorda, por lo menos tenia a mi novio de lado para alentarme y me decía que no pescara a la gente tonta que me decía gorda, que si yo quería ser mas delgada hiciera ejercicio y comiera sano, así fue como cambie nuevamente el físico pero agradezco no haber caído en esta enfermedad tan horrible.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. La anorexia, esa terrible enfermedad que se basa en un desorden y alimenticio, aunque no es el único que hay, son tantos … Bulimia, TCA, anorexia… Todos ellos tienen una base psicológica, son muy pero que muy complejos. Geniales tus consejos de hoy que pueden sacar de dudas a familias y sobretodo que estén al tanto de cualquiera de sus indicios. Yo añadiría que en el caso de la bulimia, las bulímica beben agua después de comer y van rápido al baño tras la comida, para ayudar a salir el vómito… Es un punto clave, porque si es algo que se hace repetidamente puede ser la sospecha de un caso de bulimia. Las bulímicas muchas veces ni siquiera están delgadas por lo que físicamente no hay signo de alarma como con la anorexia

    Me gusta

  7. Qué buen post, definitivamente es bueno saber todo esto porque a simple vista parece que no hay nadie así a mi alrededor pero oh sorpresa cuando uno empieza a informarse mas, voy a estar mas al pendiente porque esto es gravísimo. De hecho el próximo mes Netflix saca una serie llamada “Hasta los huesos” protagonizada por Lily Collins que toca este tema de la anorexia y me parece buenísimo ya que espero que cambie la vida de muchos jóvenes, que los haga ver la realidad de recurrir a estos “métodos”, o al menos que les informe un poquito o que les de la curiosidad de buscar y se abstengan de practicarlos.
    Saludos! 🙂

    Me gusta

  8. ¡Wow! un gran post! Lo encuentro muy útil e informativo. Solemos escuchar mucho acerca de la anorexia y la bulimia, pero en verdad no sabemos nada acerca de ello. Yo hasta hace poco pensaba que la anorexia y la bulimia era lo mismo…falta de conocimiento total…
    Muchas gracias por compartir esta información.
    Un abrazo!

    Me gusta

  9. Marlyn es este un post muy completo y que me ha brindado nueva y valiosa información. Puede que la anorexia no este en mi contexto de vida, pero estos tres indicios que nos regalas son precisamente para abrir los ojos, me encanta descubrir información novedosa o que desconocía, y eso me ha pasado con este post. Yo soy una gran observadora de emociones, y puede que percatarse de la anorexia no sea algo tan dificil, lo que las personas dicen de los demás habla mucho de sí mismos, por ejemplo, cómo la apariencia va cambiando hasta no verse para nada saludable también es un indicio significativo, además, me he quedado sorprendida con aquello de que un odóntologo también puede detectarlo al ver cómo la boca se va deformando por la bulimia. Sin duda este es un post digno de compartir y reflexionar.

    Me gusta

  10. Conozco esta enfermedad en primera persona y la verdad puedo asegurar que no es fácil que alguien pueda darse cuenta de lo que ocurre. Porque las personas con estas enfermedades se vuelven más ágiles mentalmente para que nadie sospeche lo que está pasando por su cabeza. Mi vida fue un infierno durante esos años pero la verdad es que salí adelante por mi misma al ver como me había destrozado la vida por ello, y fui capaz de contar a mi familia y amigos lo que había vivido con la enfermedad. Bajo mi punto de vista los médicos aun no están preparados para este tipo de enfermedad.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Ciertamente es un tema muy complejo y tu experiencia puede ayudar a muchas personas. Muchas gracias por escribir y seguro tenemos mucho mas que aprender sobre esto. Un abrazomy felicidades por ganar la batalla

      Me gusta

  11. Muy buen tema el que nos traes. Y es que el movimiento acelerado de este mundo y sus exigencias nos están matando lentamente (o rápidamente, según como lo veamos).
    Las enfermedades alimenticias son calvario sociales. Hace unos días leí un artículo donde a una mujer, con un cuerpo común, le pidieron salir de una piscina porque supuestamente tenía un cuerpo desagradable.
    Entre los mismos humanos nos hacemos el daño, en lugar de motivar hacemos cosas como estas. Es importante que nos amenos y nos aceptemos, y practicar la tolerancia y el respeto para no llegar a esto.

    Me gusta

  12. Está claro que la sociedad, la publicidad y la presión a la que somos sometidas las mujeres desde bien chiquitas son de las causas más importantes que derivan en este tipo de transtornos. Me da mucha pena que una mujer se muera de hambre por verse gorda cuando hay millones de personas en el mundo que no tienen qué llevarse a la boca para alimentarse, que triste la historia de Isabelle y de tantas y tantas mujeres del primer mundo. Muaks

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola!!!! La verdad es que es un tema bien delicado!! =( Yo he vivido en carne propia ambas cosas con dos personas muy importantes para mi y lograron salir adelantey el apoyo es fundamental!!! un saludo !! muy buen post!! =)

    Me gusta

  14. ¿En qué puedo ayudarte?: Wow! te felicito por hablar de temas que normalmente no se toman en cuenta como enfermedad: la anorexia y la bulimia, podría estar tan cerca de nosotros. De mi lado cuido mucho lo que cuido y mi salud pero no esta de más pensarlo para la gente que tenemos cerca.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  15. Yo no conocía estas señales que delatan desódenes alimenticios como la anorexia o la bulimia, pero si se manifiestan a partir de los dos años me parece mucho tiempo, la verdad es que yo no tengo nadie cerca sospechoso de tener problemas alimenticios, pero no está mal tener unas nociones
    Un saludo

    Me gusta

  16. Buenas!

    La verdad es que hay muchas cosas de las que nos has explicado que no conocía. Lo de los desordenes alimenticios es una enfermedad que para mi gusto debería de extinguirse. Hace tanto daño a todo el mundo indirecta o directamente…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s